Las elecciones del Presidente de la República de Abjasia se consideran válidas: el 58% de los ciudadanos acudió a las urnas, lo que supera la cuota mínima de participación obligatoria del 50% y una persona más, informa la Comisión Electoral Central.
Las elecciones de este año son las primeras que se efectúan después de proclamar Abjasia su independencia respecto a Georgia.
Los candidatos a la Presidencia son el líder actual de la República, Serguéi Bagapsh; el ex vicepresidente, Raul Jadyimba; el director ejecutivo de la compañía naviera estatal de Abjasia, Zaur Ardzinba; el líder del partido de la oposición (Partido del Desarrollo Económico de Abjasia), Beslan Butba, y Vitali Bganba, doctor en filosofía y economía y desempleado en la actualidad que está fuera de todo tipo de partidos. Bagapsh y Butba fueron presentados a las elecciones por sus partidos respectivos y los otros tres candidatos, por grupos independientes. Cada uno de ellos participa en las elecciones en conjunto con su propio candidato a la vicepresidencia.
La transparencia en las urnas está controlada por observadores públicos e internacionales y por representantes de sedes de todos los candidatos. El observador estadounidense y su colega francés comentan que por ahora no se han registrado casos de violación de procedimientos. Serguéi Bagapsh, que se presenta para un segundo mandato, también declara que todas las regulaciones están cumplidas.
Mientras tanto, los candidatos de la oposición afirman que en algunas regiones las urnas están manipuladas. En algunos colegios electorales el número de electores en las listas adicionales es más del doble que el de las listas básicas, según sus datos. Además, declaran que se han llevado algunos votos fuera de los colegios.
Los estados independientes de Abjasia y Osetia del Sur fueron reconocidos por Rusia el 26 de agosto de 2008 tras el conflicto de Tsjinval. Moscú fue seguida por Nicaragüa y Venezuela.