X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1b2

En Toledo inauguran monumento a pilotos soviéticos muertos en España

Publicado: 12 dic 2009 23:22 GMT

Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:y

En Toledo inauguran monumento a pilotos soviéticos muertos en España
En Toledo inauguran monumento a pilotos soviéticos muertos en EspañaRIA Novosti / Archivo
Síguenos en Facebook

Un monumento a los pilotos soviéticos que murieron durante la Guerra Civil en España (1936–1939) fue inaugurado el sábado en Santa Cruz de la Zarza en la provincia de Toledo.

Está esculpido en granito y posee una inscripción en español y ruso que reza: “En memoria a los pilotos militares soviéticos que cayeron en España durante la Guerra Civil de 1936–1939 y fueron enterrados en este cementerio".

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Ramón Muñoz Sánchez, durante la inauguración del monumento dijo que con este acto sus ciudadanos deseaban rendir homenaje a los pilotos soviéticos, quienes heróicamente cumplieron con su deber y se sacrificaron por sus ideales. "Es un acto de agradecimiento, un deseo de cerrar las heridas abiertas, el acto de fraternidad y de aceptación de los valores que nuestra sociedad no tiene derecho a perder", señaló.

Los pilotos soviéticos eran voluntarios y formaban parte de las Brigadas Internacionales que ayudaban a las fuerzas republicanas a combatir contra las tropas nacionalistas.

Según el alcalde, los ciudadanos tienen muy agradables y cálidos recuerdos sobre los pilotos soviéticos que "no sólo demostraron amor a su patria, y algunos de ellos dieron su vida por ella, pero lograron demostrar respeto a todos, independientemente del campo a la que pertenecían, convirtiéndose de esta manera en un ejemplo de cómo debería ser un verdadero soldado".

El historiador Carlos Lázaro pasó más de cinco años en archivos y en búsqueda de hechos  para encontrar y estudiar los documentos relacionados con el destino de  pilotos soviéticos que lucharon en los cielos españoles. Él logró establecer los nombres de al menos cuatro héroes que pueden estar enterrados en el cementerio de Santa Cruz de la Zarza, informa RIA Novosti.

En su opinión, es una muy buena señal el hecho de que un monumento fuera inaugurado en una sepultura. "Hasta este día en España sólo existía un monumento a los soldados soviéticos falecidos durante la Guerra Civil. Aquél está instalado en el cementerio de Fuencarral de Madrid  y es simbólico, puesto que allí no hay restos de soldados. Y nosotros, los historiadores, sabemos que en España hay muchas tumbas de los soldados soviéticos, pero todos ellos son hasta hoy día desconocidos", lamentó.

Según el historiador Ricardo Miralles, jefe de la exposición "Los rusos en la guerra de España", que se realiza por estos días en Madrid, en el campo republicano durante la Guerra Civil lucharon 772 pilotos soviéticos y  de ellos murieron 99.

"En total, según los datos que tenemos y basándonos en los documentos de los archivos rusos, incluyendo una lista bastante precisa y detallada de los soldados muertos, estamos conscientes de que en España luchaban 2 105 personas, 192 de los cuales murieron. Todos sus nombres fueron grabados en el monumento de Fuencarral", subraya Miralles.

Los organizadores de la exposición —que tiene un gran éxito en Madrid— planean llevarla a Rusia el próximo año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias