X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bMo

La 'misión imposible' del FMI en Nicaragua

Publicado: 24 may 2012 05:02 GMT | Última actualización: 24 may 2012 07:35 GMT

Los expertos indican que las protestas de estudiantes universitarios en las calles de Managua (Nicaragua) contra la injerencia del FMI son justificadas ya que la organización no respeta las leyes del país latinoamericano.

Nicolas GarciaAFP
Síguenos en Facebook

"Creo que en esta línea el FMI tienen que retroceder y decir que va a aceptar cualquier decisión que tome el gobierno de Nicaragua", dijoa RT el economista Néstor Avendaño, que considera las propuestas del organismo internacional como una violación de la constitución nicaragüense.

Con pancartas, música, petardos y la consigna "No a la injerencia del FMI", los manifestantes se dirigieron hacia las cercanías de la Asamblea Nacional.

Anteriormente, una misión del FMI que visitó Nicaragua hizo una serie de recomendaciones al Gobierno, tales como el recorte de la financiación de la enseñanza superior pública, el aumento de la edad de jubilación o la puesta en marcha de ajustes fiscales.

Desde hace años, el gobierno cede el 6% del presupuesto nacional a la educación superior pública, suma que este año tiene un techo de 1.500 millones de dólares. Sin embargo, la misión del FMI sugirió al gobierno de Daniel Ortega que revisara esa asignación y destinara eventualmente parte de esos recursos a mejorar la educación básica.

No es el primer caso de divergencias entre el FMI y un país latinoamericano. Anteriormente el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió  renunciar a su representante en Argentina y eliminar su oficina en el país a causa de la falta de vínculos financieros y técnicos. Ahora el país solo cuenta con un economista de la institución internacional y el contacto formal con la entidad se realiza desde Perú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias