El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La clave de nuestro lenguaje estaría en los monos

Publicado:
Los científicos cada vez están más cerca de entender el origen del ser humano. Según estudios recientes, el principio de nuestro lenguaje podría tener sus raíces en una especie particular de primate. Un equipo de investigadores de la universidad de St. Andrews, Escocia, descubrió que el mono

Los científicos cada vez están más cerca de entender el origen del ser humano. Según estudios recientes, el principio de nuestro lenguaje podría tener sus raíces en una especie particular de primate.

Un equipo de investigadores de la universidad de St. Andrews, Escocia, descubrió que el mono  cercopiteco (Cercopithecus campbelli) puede agregar y combinar sonidos a sus llamados de alarma para alterar el significado de sus “frases” e incluso comunicar más información.

El lenguaje humano es extremadamente complicado pero hay una característica que lo asemeja al de los monos: el agregar prefijos y sufijos a las palabras para cambiar su significado.

Los investigadores estudiaron a los cercopitecos del Parque Nacional Thai en Costa de Marfil y descubrieron que estos animales se comunican a través de un sistema idéntico.
 

 


Según los estudios, la morfología del lenguaje de los monos se destaca por sonidos como “bum”, “krak” y “hok” que se presentan como diferentes matices en los gritos de alarma.

Por ejemplo, si los primates gritan “bum”, hay que tomar todas las precauciones porque esto significa que en algúien está cayendo una rama. Pero no se confundan, a veces con esta misma palabra los monos simplemente quieren comunicar que están preparados para iniciar el viaje de grupo. Por esta razón es imprescindible prestar atención al contexto para diferenciar un mensaje de otro.

Otro elemento del vocabulario simio es “krak”  que se utiliza si un leopardo está a la vista y cuando se acerca un águila se grita “hok”. A veces a los “kraks” y “hoks” se le agrega “u” para transformar la información.


"Si se agrega esta sutil unidad 'u' para convertir el 'krak' en un 'krak-u', ese sonido puede utilizarse en una variedad de contextos diferentes", afirma el profesor Klaus Zuberbuehler, uno de los autores del estudio. "Si se retira ese sufijo de la palabra entonces se usa exclusivamente como llamada de alarma por la presencia de un leopardo. "Lo que es interesante es que utilizan el mismo modificador acústico para estos llamados", agrega Zuberbuehler, "y esto tiene una analogía con el uso de un sufijo en el lenguaje humano".


"Bum - bum - krak-u - hok-u"

Durante el segundo estudio los científicos se centraron en entender el contexto particular de cada “frase”. Concluyeron que una oración formada sólo de “bums” se utiliza para preparar al grupo para viajar. Pero, si después de un par de “bums” sigue una mezcla de “krak-us” y “hok-us”, eso señala que en las cercanías anda un macho solitario.

"Ésta es la primera vez que podemos demostrar que estas secuencias de sonidos expresan algo relacionado al medioambiente o a un evento que el mono ha presenciado", afirma profesor Klaus Zuberbuehler.

Los científicos dicen que este descubrimiento puede aportar más información valiosa al estudio del origen del lenguaje humano. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7