El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ronda de Irán y el sexteto da sus primeros frutos (secos): ¿cacahuetes por diamantes?

Publicado:
Irán y los mediadores internacionales abordan hoy la segunda jornada de negociaciones en Bagdad sobre el programa nuclear iraní sin un acuerdo previo. Pese a las críticas de algunas de las propuestas formuladas, los miembros de la ronda aguardan resultados positivos.
La ronda de Irán y el sexteto da sus primeros frutos (secos): ¿cacahuetes por diamantes?

Los estados occidentales buscan el modo de hacer que Teherán abra sus instalaciones nucleares y suspenda su producción de uranio enriquecido al 20%, algo que consideran indispensable para continuar las discusiones.

Se informa que el sexteto podría ofrecer a cambio la posibilidad de aliviar las sanciones petrolíferas impuestas por la UE a Irán, así como el posible suministro de piezas de repuesto para aviones.
 
Hossein Mousavian, el ex negociador jefe nuclear iraní, dijo que la idea de los mediadores es como pedir "diamantes por cacahuetes". Irán, por su parte, criticó este tipos de propuestas por no ser equilibradas, ofreciendo algunas alternativas. Sólo el jueves se sabrá si darán fruto o no.

Según la agencia Reuters, los países occidentales habrían ofrecido nuevas propuestas, aunque la parte iraní lo desmiente. Por el momento la postura de las partes implicadas en las negociaciones, en las que participan Irán, Rusia, EE. UU.,  China, Francia, Reino Unido y Alemania, sigue siendo positiva.

Irán ha informado que espera un nuevo paso adelante en las relaciones con Occidente, mientras que EE. UU., el crítico principal de Teherán, percibe algunos indicios de acercamiento en el proceso.

Jugar con fuego

Sin embargo, los analistas advierten que las negociaciones se balancean sobre el abismo, ya que algunos de los países mediadores y sus aliados hacen gala de una retórica belicista y aumentan su presencia militar en las cercanías de Irán.

El analistas político Chris Bambery recuerda que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, declaró que las negociaciones no deberían tener lugar porque -según él- no se puede confiar en los iraníes. Mientras tanto, agrega Bambery, la prensa británica pronostica la intervención de Londres en una posible guerra entre israelíes e iraníes al lado de Tel Aviv.

Pero lo más alarmante, según él, es "el aumento del número de buques de guerra estadounidenses y de militares norteamericanos" en el Golfo Pérsico, respaldados por los mismos británicos y franceses. "Irán está rodeado por las bases americanas", sostiene el experto, agregando que allí se lleva a cabo "un juego muy peligroso".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7