El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los mineros españoles salen a la superficie contra los recortes

Publicado:
Los trabajadores de las cuencas mineras de carbón de España bloquean las carreteras para protestar indignados contra los recortes de más del 60% de las ayudas al carbón por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
Los mineros españoles salen a la superficie contra los recortes
Rechazando la política anticrisis del Ejecutivo, los mineros de España protestan por segundo día. Los activistas han bloqueado las carreteras en el norte del país, quemando neumáticos y depositando escombros en las vías.

Los manifestantes muestran así su rechazo a los recortes del 64% en las ayudas al sector. Además, han criticado la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy por la reforma laboral. En el horario de los turnos de la mañana se ha reiterado también la totalidad del paro, según han señalado los sindicatos.

Los mineros en huelga han realizado cortes de autovía en tres puntos de Asturias que están provocando retenciones de tráfico kilométricas. La Policía no ha impedido las acciones de los mineros indignados, pero vigila la convocatoria preparada para poner fin a la movilización cuando sea necesario.

"El punto de partida de todo un calendario"

Asimismo, dentro de esta huelga general de la minería, los trabajadores del sector levantaron barricadas en distintas rutas del país. La medida de fuerza se está llevando a cabo en todas las regiones con actividad minera de España: además de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

Estas movilizaciones, convocadas por los dos sindicatos principales de España para cuatro jornadas de protesta -23, 24, 30 y 31 de mayo- son "el punto de partida de todo un calendario" si el Gobierno no procura una solución satisfactoria para la minería del carbón y las comarcas mineras de todas las comunidades autónomas afectadas, según subrayaron los sindicatos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7