El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La próxima ronda de negociaciones sobre Irán se celebrará en Moscú

Publicado:
Las partes implicadas en las negociaciones sólo acordaron la fecha y el lugar de la siguiente ronda. Mientras tanto, la secretaria del estado de EE. UU., Hillary Clinton, dijo que Washington y sus aliados seguirán ejerciendo presión sobre Teherán.
La próxima ronda de negociaciones sobre Irán se celebrará en Moscú

Las negociaciones de Irán y el Sexteto en Bagdad no han dado muchos frutos. Lo único que han conseguido acordar los participantes del encuentro es la fecha de la siguiente ronda de negociaciones sobre el problema iraní, que se celebrará en Moscú el 18 y el 19 de junio. Así lo declaró la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.  

Según Ashton, la reunión en Bagdad demostró que ambas partes quieren conseguir consenso y tienen ciertos puntos comunes, pero siguen teniendo diferencias significativas en sus puntos de vista. Catherine Ashton subrayó que "los intermediadores internacionales quieren ver algunos pasos prácticos de la republica islámica para calmar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní". 

Durante el segundo día de reuniones entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), los países occidentales buscaron el modo de hacer que Teherán abra sus instalaciones nucleares y suspenda la producción de uranio enriquecido al 20%, algo que consideraban indispensable para continuar en la mesa. Irán, en desacuerdo con esta condición, informó que sin embargo esperaba avanzar en sus relaciones con Occidente.

Anteriormente, la parte iraní había presentado a los mediadores sus propuestas basadas en la reciprocidad y el carácter gradual de los cambios, según una fuente diplomática. La parte estadounidense reconoció que la participación de Irán en las negociaciones "fue constructiva". Sin embargo, el Departamento de Estado de ese país estuvo de acuerdo con el proyecto de ley para imponer nuevas sanciones contra Teherán, mismo que fue aprobado anteriormente por el Senado estadounidense. 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7