Cuba y Venezuela firmaron en La Habana acuerdos por un importe total de 3 000 millones de dólares. La firma se produjo en vísperas de la Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) que se celebrará el 14 y el 15 de diciembre en la capital cubana.
Para Cuba éste es un paso muy importante hacia la salida de la crisis ya que su economía se vio gravemente perjudicada por sus efectos. Los nuevos acuerdos incluyen la apertura de oficinas de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la capital cubana con la posterior prospección de petróleo en el Golfo de México y la creación de un conglomerado petroquímico en Cienfuegos y la creación de una sucursal del Banco Industrial de Caracas e importaciones de todo tipo de mercancías y alimentos venezolanos. Con todo ello se incrementará el comercio entre ambos países.
Hoy día el monto acumulado de los proyectos conjuntos asciende a casi 9 000 millones de dólares y el comercio bilateral supera los 5 000 millones anuales. El presidente cubano Raúl Castro calificó la firma de los nuevos convenios como “un hecho histórico”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó a La Habana para participar en la Cumbre del ALBA. Esta organización, creada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.