X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bPh

El debate sobre las tasas estudiantiles no aprueba el examen del Congreso

Publicado: 26 may 2012 00:53 GMT | Última actualización: 26 may 2012 07:49 GMT

Republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre los 6.000 millones de dólares de subvención para cubrir los créditos educativos. Con el frenazo del debate y la eliminación de estos pagos, los estudiantes latinos serían los más afectados, aseguran algunos expertos.

Síguenos en Facebook
El núcleo de la cuestión es alarmante deuda estudiantil de 1.000 millones de dólares que, según numerosos estudios, hace difícil a los jóvenes licenciados encontrar empleo en el mercado laboral ocupado o incluso comprar una casa.

El problema reside en la necesidad frenar el aumento drástico de tasas de interés de estos créditos. “La reducción a estas tasas de interés de préstamos estudiantiles se había dado y va a expirar. Por eso en este mes, antes de julio, tiene que volver a extenderse ese plazo de interés", señala el catedrático Octavio Pescador, refiriéndose a la fecha límite.

A partir de ésta la tasa saltará del actual 3,4 % hasta el 6,8 %, una diferencia sensible para miles de alumnos y estudiantes que tienen que costearse sus estudios.

El asunto se ha colado en la agenda de la campaña presidencial. Los dos candidatos favoritos para asumir el cargo, el actual mandatario Barack Obama y el precandidato republicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, se expresaron a favor del frenazo de las tasas.

Sin embargo, el proyecto de ley fracasó en medio de las discordias entre demócratas y republicanos sobre la búsqueda de fuentes de financiación. Los primeros propusieron privar a los directivos de la mediana empresa de ciertos privilegios, una cuestión dolorosa para los republicanos, mientras que estos últimos propusieron cancelar el fondo de pensiones preventivas que existe para la lucha contra el SIDA y otras enfermedades en EE. UU.

Impacto contra estudiantes hispanos


Los estudiantes latinos recurren a estos créditos muy frecuentemente porque "no tiene recursos ni ahorros personales, y el trabajo que hacen mientras están estudiando no les basta para los costos que tiene que pagar", dice el catedrático Pescador.

El experto agrega que el sector de servicios "está saturándose", pues es en este donde trabaja una gran parte de alumnos de procedencia hispana que tiene que pagar sus licenciaturas.

Ahora todo depende de los políticos y de su voluntad. La siguiente vez que la norma se discutirá en el Congreso será a mediados de junio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias