El problema reside en la necesidad frenar el aumento drástico de tasas de interés de estos créditos. “La reducción a estas tasas de interés de préstamos estudiantiles se había dado y va a expirar. Por eso en este mes, antes de julio, tiene que volver a extenderse ese plazo de interés", señala el catedrático Octavio Pescador, refiriéndose a la fecha límite.
A partir de ésta la tasa saltará del actual 3,4 % hasta el 6,8 %, una diferencia sensible para miles de alumnos y estudiantes que tienen que costearse sus estudios.
El asunto se ha colado en la agenda de la campaña presidencial. Los dos candidatos favoritos para asumir el cargo, el actual mandatario Barack Obama y el precandidato republicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, se expresaron a favor del frenazo de las tasas.
Sin embargo, el proyecto de ley fracasó en medio de las discordias entre demócratas y republicanos sobre la búsqueda de fuentes de financiación. Los primeros propusieron privar a los directivos de la mediana empresa de ciertos privilegios, una cuestión dolorosa para los republicanos, mientras que estos últimos propusieron cancelar el fondo de pensiones preventivas que existe para la lucha contra el SIDA y otras enfermedades en EE. UU.
Impacto contra estudiantes hispanos
Los estudiantes latinos recurren a estos créditos muy frecuentemente porque "no tiene recursos ni ahorros personales, y el trabajo que hacen mientras están estudiando no les basta para los costos que tiene que pagar", dice el catedrático Pescador.
El experto agrega que el sector de servicios "está saturándose", pues es en este donde trabaja una gran parte de alumnos de procedencia hispana que tiene que pagar sus licenciaturas.
Ahora todo depende de los políticos y de su voluntad. La siguiente vez que la norma se discutirá en el Congreso será a mediados de junio.