El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serguéi Bagapsh vence en las elecciones a la presidencia de Abjasia

Publicado:
El actual jefe del Abjasia, Serguéi Bagapsh, venció en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 12 de diciembre 2009.
Serguéi Bagapsh vence en las elecciones a la presidencia de Abjasia

El actual jefe del Abjasia, Serguéi Bagapsh, venció en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 12 de diciembre 2009.

Según la Comisión Electoral Central de Abjasia, el 59,4 % de los electores votó por Bagapsh. Entre sus opositores, al ex vice-presidente de la República de Abjasia, Raul Jádyimba, le apoyó el 15,4% de la población que acudió a las urnas, mientras que por el director de la compañía estatal Naviera Marítima de Abjasia,  Zaur Árdzinba, votó el 10,8%. El líder del partido de la oposición (Partido del Desarrollo Económico de Abjasia), Beslan Butba, obtuvo el 7,9% y al candidato más peculiar, Vitali Bganba, doctor en filosofía y economía y desempleado en la actualidad, que está fuera de cualquier partido, entregaron su voto el 1,5 % de los ciudadanos.

Durante la mañana del 13 de diciembre, Bganba felicitó a Bagapsh con motivo de su victoria en las elecciones. Otro candidato, Raul Jádyimba, declaró su intención de apelar los resultados de las elecciones por considera que se han cometido irregularidades. Ante estas acusaciones, el jefe del Ministerio del Interior de Abjasia, Otar Getsiya, afirmó que durante las elecciones se respetaron escrupulosamente las leyes.

Según la Comisión Electoral Central de Abjasia, en total votó el 73,4 % de los electores. Cabe subrayar que la mayoría de los ciudadanos de Abjasia (70 %), que votaron en Moscú, dieron también su apoyo al presidente actual.

"En total en Moscú votaron 1.391 personas, 986 de las cuales apoyaron a Bagapsh", informa la Comisión Electoral.

Serguéi Bagapsh declaró que los electores que le habían apoyado, le dieron sus votos por  su programa dirigido al estrechamiento de relaciones con Rusia.

 "Votando por el presidente, los electores de Abjasia apoyaron el curso dirigido a la estabilidad política y el desarrollo de la economía de Abjasia", subrayó.

Cabe menconar que los observadores extranjeros que asistieron a las elecciones del presidente de Abjasia, confirman que se llevaron a cabo de acuerdo con las normas de la legislación electoral del país y respetando los principios democráticos internacionales.

Politólogos y expertos rusos —analizando el proceso y resultados de las elecciones abjasias— señalan que “ocurrieron de forma tranquila” y “en un ambiente oficial”.

El diplomático ruso Igor Liakin-Frolov, comentando los resultados de las elecciones, dijo que Rusia “trabajará con el Presidente electo por el pueblo de Abjasia, continuando nuestra colaboración en todos los sentidos”.

El vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Cámara alta del parlamento de Rusia), Vasili Lijachev, que estuvo en Abjasia de observador durante las elecciones, está seguro de que el resultado de éstas “servirá de impulso para activar los lazos entre la República y otros Estados, Georgia y socios europeos, entre otros”. El senador considera que “con las presidenciales actuales Abjasia ha demostrado que es el mismo pueblo en quien reside y del que depende el poder de los altos cargos”. Mantiene la opinión de que el país “dio un paso firme hacia la democracia”.

El politólogo Alexandr Duguin también cree que estas elecciones constituyen “una señal positiva ya que ahora es preciso promover la imagen de una Abjasia plenamente democrática”. Dice que “Serguei Bagapsh fue el Presidente con el que Abjasia alcanzó la independencia y entabló buenas relaciones con Rusia”, por eso no tuvo dudas de que él vencería.

Alexéi Mujin, director del Centro de Información Política de Rusia, está de acuerdo con que el actual Presidente no tenía rivales importantes: “La situación fue bastante predecible. Bagapsh, tras haber trabajado con el electorado, persuadió a éste de que la trancisión todavía no ha terminado para su país”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7