X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bPK

El conflicto en Siria desde el punto de vista kurdo

Publicado: 26 may 2012 09:14 GMT | Última actualización: 26 may 2012 15:33 GMT

Kofi Annan, el enviado especial de la ONU en Siria y autor del plan de paz en el país, va a visitar el Estado donde la frágil tregua convive con la violencia continua y los ataques por parte de los grupos armados opositores.

LCC SYRIAAFP
Síguenos en Facebook
Pero pese a la inseguridad en el país, la vida continúa. Y desde el inicio de las reformas en Siria promulgados por el Gobierno de Bashar al Assad, ha cambiado mucho la vida no solo de los sirios, sino de la minoría étnica kurda, con una difícil historia de integración en la sociedad y a veces violenta.

El corresponsal de RT Francisco Guaita ha comprobado cómo ven los cambios los kurdos, tal vez otro pueblo más sin hogar en Oriente Medio.

Los hombres que organizan el tráfico en esta calle siria no son de las fuerzas de seguridad del régimen ni tampoco miembros del Ejército Libre Sirio. Son grupos de kurdos que en Siria están pescando en río revuelto.
   
“El régimen sirio está pendiente del conflicto y nosotros aprovechamos esto para conseguir autonomía", dice Haidar Rassid, uno de los encargados de los controles.
 
Los kurdos son la mayor minoría en Siria. Durante los más de 40 años de régimen, la familia Al Assad los ha marginado. No ha reconocido ni su identidad cultural ni su lengua, tal y como sucede en otros varios países orientales.
   
Antes de la crisis, cantar el himno kurdo podría costarle a estas personas hasta el encarcelamiento. Jamil lo sabe bien. Durante varios años estuvo dando clases de kurdo en la clandestinidad. Sin embargo, el conflicto le ha abierto la posibilidad a este pueblo de fundar, sin la aprobación del Gobierno, más de 60 escuelas.
   
"Hace unos meses el Estado no nos permitía dar ninguna lección en kurdo. Nos decía que al vivir en un país árabe, debíamos hablar esa lengua. Los libros, incluso las canciones kurdas, estaban prohibidas. Te multaban o te llevaban a la cárcel, pero eso ahora está cambiando", asegura Jamil Sheckdahdu, director de una escuela.
 
En este conflicto, muchos kurdos se encuentran en un limbo. No quieren apoyar al Gobierno por el trato recibido durante las últimas décadas, pero tampoco confían en la oposición, que hasta el momento ha desoído sus peticiones. Además, temen la posibilidad de que grupos religiosos radicales tomen el poder.
 
"Los kurdos se han dado cuenta hacia dónde puede ir este conflicto y han llegado a una importante decisión histórica, que es la de tomar la posición nacional. Hoy en día, muchos están en pro de la seguridad y la estabilidad en el país", dice Omar Osi, analista político.
 
Pero a su vez, algunos kurdos sacan a la luz que fueron ellos los primeros que generaron estas revueltas. En el 2004, durante varios días, mantuvieron largos enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad del país para defender sus principios.

Los kurdos son el pueblo más grande en el mundo sin Estado. Su causa está asociada a la discriminación durante décadas. En Siria, tras el conflicto, el régimen de Al Assad ha hecho concesiones ofreciéndoles hasta la ciudadanía en el país. Un derecho que antes a miles de kurdos les era rechazado.

Otros cientos de miles como Farhad ya tenían la nacionalidad desde hace años, pero piden vivir con los mismos derechos que tiene cualquier otro sirio. “Los kurdos sirios no queremos un Estado independiente, sino vivir en paz con árabes y cristianos. Pero queremos ser tratados de igual manera y ser reconocidos en nuestro documento de identidad como kurdos, y no como árabes", dice Farhad Sharif, el farmacéutico.
 
Entre Turquía, Irak, Irán y Siria viven más de 40 millones de kurdos. En cada país, sus formas y maneras de abrirse camino han sido muy diferentes. Tras la invasión de Estados Unidos a Irak, los kurdos han conseguido un amplio sistema de autonomía. Una autonomía que, a través de la crisis, también se está extendiendo en Siria.
 
"El régimen no nos tiene que dar nada. Nosotros estamos consiguiendo todo por nosotros mismos. No es un asunto de lo que nos ha dado, sino que son nuestros derechos", cree Jamil Rasheed, miembro del Consejo Oeste del pueblo kurdo.

De acuerdo con algunos expertos, el posicionamiento de las minorías es vital para el desenlace del conflicto sirio. Por eso, y tras mucho tiempo en la invisibilidad política y social, los kurdos tienen mucho que decir en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias