“Hoy nos tropezamos con unas tentativas de restablecer el régimen antiguo en una nueva forma. Puede ser que estos intentos hayan inducido a algunos a error, pero nuestro pueblo, las fuerzas revolucionarias no les darán ninguna posibilidad”, declararon los islamistas, citados por los medios locales.
Según los cálculos preliminares, el postulante de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi lidera por estrecho margen. Le apoyó un poco más del 25% de la población. Shafik se queda atrás por menos de un 1% de diferencia. Pese a que los resultados finales de la primera ronda de las elecciones todavía se desconocen, los observadores internacionales no tienen dudas de que estos dos candidatos pasarán a la segunda ronda. Otro candidato podría ser el autoproclamado islamista moderado Abdel Abul Fotouh, quien estaría en el tercer puesto con una insignificante brecha de votos.
El cuartel preelectoral de Mursi, ya ha empezado las negociaciones con los candidatos que abandonaron la carrera presidencial. Tienen el objetivo de crear una coalición contra Ahmed Shafik.
Abdel Moneim Abul Fotouh, que no ha sido capaz de ir a la segunda ronda de los comicios, declaró que dispone del apoyo de Mohamed Mursi. En su declaración Futuh llamó a sus partidarios a “estar por encima de las discrepancias políticas y de partidos” y salir adelante “como un frente unido contra los símbolos de la corrupción y la opresión”.