Nueva sangre derramada en suelo sirio
Según los datos de la oposición y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la mayor cantidad de víctimas mortales y heridos se registró en la ciudad de Houla que, según se comunica, fue ametrallada por las tropas gubernamentales.
Damasco no confirma esta información pero, si se comprueba, este enfrentamiento será uno de los más sangrientos desde el inicio del alto el fuego formal anunciado en abril pasado. En la actualidad es imposible verificar esta información, ya que el acceso a Siria para los periodistas está limitado.
En Internet apareció un vídeo con las imágenes de los cuerpos mutilados de niños y una voz en 'off' dice que no es posible contar los cadáveres. Por el momento no se puede comprobar la autenticidad del vídeo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró ayer que la situación en Siria sigue siendo “excesivamente tensa” y el progreso de las tentativas de poner fin al conflicto casi no se ve.
Asimismo, Ki-moon subrayó que los grupos armados que se oponen a las fuerzas del presidente sirio Bashar Al Assad controlan algunos barrios de algunas grandes ciudades.
Durante los próximos diez días el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, tiene previsto visitar el país. Así lo confirmaron un portavoz de Annan y el representante oficial de la Cancillería siria, Jihad Makdissi.
Hace unos días una comisión independiente de la ONU que investiga los acontecimientos en el país árabe publicó un informe en el que subrayó que el conflicto se agudiza cada vez más, pese al vigente alto el fuego y la llegada de los observadores de la ONU.
El documento denuncia graves violaciones de los derechos humanos cometidas por ambas partes del conflicto. Se ha denunciado que continúa la violencia incontrolada, y que se ejecuta a familias enteras. La comisión reconoció que los rebeldes sirios secuestran gente y torturan a los niños.