El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile comienza las presidenciales en un clima de tranquilidad

Publicado:
En un clima de tranquilidad, los chilenos comenzaron a votar hoy para elegir un nuevo presidente, que sucederá a la socialista Michelle Bachelet durante los próximos cuatro años a partir del 11 de marzo del 2010. Los cuatro candidatos han convocado a más de ocho millones de ciudadanos a las urnas

En un clima de tranquilidad, los chilenos comenzaron a votar hoy para elegir un nuevo presidente, que sucederá a la socialista Michelle Bachelet durante los próximos cuatro años a partir del 11 de marzo del 2010. Los cuatro candidatos han convocado a más de ocho millones de ciudadanos a las urnas, que acudirán pensando en el futuro, mientras los primeros se preparan para afrontar el escenario de una segunda vuelta electoral.

La Presidenta Michelle Bachelet, llamó a los chilenos a votar en “tranquilidad” y “temprano” luego de emitir su sufragio en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollan este domingo, recordando que “ésta es la elección número 26 desde 1989, elecciones que hacen de Chile un país respetado, estamos seguros de que hoy no va a ser distinto”, divulgó el diario La Nación.

La mandataria mostró la firme certeza de que habrá segunda vuelta: “Todos sabemos que va a haber una segunda vuelta, así es que esta primera va ser muy importante, pero sin duda tendremos una nueva jornada el 17 de enero cuando se elija al próximo Presidente de la República”.

Como es probable que en los comicios presidenciales ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos (50% más uno), aquellos que alcancen las dos más altas mayorías relativas concurrirán en una segunda votación el próximo 17 de enero.

Los últimos sondeos sitúan al candidato derechista Sebastián Piñera, máximo accionista de la aerolínea LAN, como principal favorito. Su rival más probable, según las encuestas, es el candidato oficialista Eduardo Frei, ex presidente chileno de 1994 a 2000, aunque también se prevé que el ex diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, el candidato sorpresa de esta elección, que partió de la nada y que hoy cuenta con 18% de intención de voto, logre un número importante de sufragios.

Además, se renovará la mitad del Senado, de 38 miembros, que ejercerán su mandato por un período de ocho años, y  la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 asientos, que serán elegidos para un plazo de cuatro años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7