Por primera vez desde el tiempo de la descomposición de la República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY), comienza a circular un tren de pasajeros entre la capital de Serbia y la de Bosnia y Herzegovina, según Associated Press.
El tren pasó por última vez entre Sarajevo y Belgrado en el año 1991, cuando ambas repúblicas eran partes integrantes de RFSY. Al comenzar la guerra, los musulmanes bosnios y los serbios se encontraron cada uno a un lado de las barricadas, y por esa causa se suprimió cualquier tipo de transporte entre los territorios enfrentados.
Es interesante que en el ferrocarril restablecido circula el mismo "Express Olímpico", que se había considerado en aquel entonces el tren más lujoso del país, llamado así en honor de los Juegos Olímpicos que se habían celebrado en 1984 en Sarajevo. Cabe mencionar que el tren todavía no fue restaurado a pesar de su inauguración por segunda vez.
Según los poderes serbios, el lanzamiento del tren representa de por sí una tentativa de restablecer relaciones con el país vecino, al que le unen relaciones incluso familiares. En Belgrado cuentan con que ya durante las fiestas invernales, los habitantes de Serbia que deseen visitar a sus parientes en Bosnia, podrán comprar si lo desesean los billetes.