El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'primavera' estudiantil germina en Canadá

Publicado:
Estudiantes de las universidades de Ontario, en Canadá, unen su voz a la de los activistas de Québec y salen a la calle para protestar no sólo contra la alza de las matrículas, sino también contra la recién aprobada ley antiprotesta, que restringe la libertad de expresión.
La 'primavera' estudiantil germina en Canadá
"Todos apoyamos a los estudiantes de Quebec en sus demandas", afirma Sandy Hudson, de la federación Canadiense de Estudiantes. "Entendemos que la mejor manera de apoyar a los compañeros de Quebec es desafiando a nuestro propio  Gobierno", agregó.

Los estudiantes ya están tomando medidas en Ottawa y Toronto y cuentan con el apoyo de otros grupos de población dispuestos a unirse a la causa.

Los grupos estudiantiles no abogan por la violencia y están abiertos a los compromisos, según anunciaron los líderes del movimiento, pero en caso de no ser escuchados el 5 de junio celebrarán una jornada de acción en la capital canadiense y otras ciudades del país.

Los estudiantes de Quebec informan de que, junto con los sindicatos locales, presentaron el viernes una demanda oficial contra la nueva ley antiprotesta que, según ellos, viola los principios de la democracia en el país.  

Corey Pool, editor del diario 'The link' de Montreal, foco de las protestas estudiantiles, comenta a RT que ya no es una simple cuestión de los estudiantes. "Este martes miles de personas salieron a las calles y muchos de ellos eran familias, jóvenes y ancianos. Ya no se trata sólo de un aumento de la matrícula. La cuestión va mucho más allá", subraya el experto.



"La juventud es nuestro futuro y me siento orgulloso de estar aquí en solidaridad con los estudiantes", afirma Henri Fernand, de 65 años, que participó en la marcha del miércoles en una silla de ruedas.

Según cree Pool, la protesta estudiantil puso al descubierto otros problemas, tales como la malversación de fondos, la corrupción dentro del propio gobierno y la mala gestión del sistema universitario, lo que indignó a la gente.
 
 
 
Las protestas se iniciaron en febrero como muestra de rechazo por la subida de un 75 % de las tasas universitarias y terminaron por convertirse en enfrentamientos casi diarios con las fuerzas de seguridad. Estos 3 meses de protesta se han saldado con más de 2.500 detenidos, la mayor cifra desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Québec (FLQ).

 

 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7