X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bQT

EE. UU.: Irán va camino de obtener 5 bombas

Publicado: 27 may 2012 09:45 GMT | Última actualización: 27 may 2012 11:39 GMT

Según cálculos del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EE. UU. (ISIS en inglés), que está monitoreando el transcurso de las investigaciones iraníes en la esfera nuclear, si Teherán continúa produciendo uranio poco enriquecido, tendrá suficiente como para fabricar cinco bombas nucleares.

Atta KenareAFP
Síguenos en Facebook
El análisis se basa en la investigación de la OIEA publicado este viernes en el que se consigna una aceleración de la producción de uranio por las autoridades iraníes.

La agencia precisa que Teherán ahora posee 750 kilógramos de uranio un 3,5% más enriquecido en comparación con la evaluación de la organización revelada en febrero.

Como desde 2007 Irán ha producido 6,2 toneladas de ese tipo de uranio -según la OIEA-, el instituto concluye que la producción mensual ha crecido un tercio.

"Si el enriquecimiento continúa hasta alcanzar un nivel armamentístico, habrá suficiente para crear más de cinco armas nucleares", estipula el comunicado de ISIS.

Sin embargo, la organización detalla que tales cantidades de uranio también podrán ser usados como combustible para reactores nucleares – tal y como Irán esgrime- con el fin de generar energía.

Varios estados occidentales intentan persuadir a Irán para que ponga fin a su programa nuclear, ya que temen que la producción pacífica de energía, encubra planes secretos para fabricar bombas nucleares.

El hecho de que Irán haya aumentado el grado de enriquecimiento hasta el 20%, preocupa a Occidente, ya que resulta más difícil alcanzar el 20 % de enriquecimiento desde cero que pasar del 20 % hasta el 90 %, el nivel necesario para fabricar bombas atómicas.

¿Pretexto para una guerra geopolítica?

Aunque Irán proclama la voluntad pacífica de su programa nuclear, varios estados occidentales le han impuesto sanciones en sus esfuerzos por privarle del átomo, y han aumentado de forma demostrativa su presencia militar cerca de las fronteras del país, como ha hecho Washington, o piensan ya en una injerencia militar, posibilidad que Israel no descarta.

Varios expertos indican que no se trata tanto del temor a un Irán nuclear, como a un Irán fuerte que pudiera cambiar la situación geopolítica en el Golfo Pérsico, poniendo en jaque a las fuerzas occidentales y árabes en la región.

Mientras tanto, la comunidad internacional trata de buscar una salida diplomática al problema realizando negociaciones con la República Islámica. Aunque la última negociación, que se celebró esta semana en Bagdad, no dio frutos, el sexteto de mediadores internacionales no pierde el optimismo de cara a la nueva ronda, que se celebrará Moscú los días 18 y 19 de junio.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias