EE.UU. y México inaugurarán el puente fronterizo más largo
EE. UU. y México inaugurarán un puente fronterizo de más de cinco kilómetros de extensión. El puente, que tras 14 meses de construcción comenzará a operar a partir de 15 de diciembre, será el más largo de todos los que unen a los dos países.
La obra tuvo un costo aproximado de 200 millones de dólares. El Gobierno de EE. UU aportó 140 millones, mientras que 690 millones de pesos (53 millones de dólares) salieron de las arcas mexicanas.
La vía unirá a la ciudad de Reynosa (estado de Tamaulipas, México) con la de McAllen, (estado de Texas, EE. UU.), a través de un paso de unos 5,5 kilómetros a ambos lados de la frontera.
Contará con cuatro carriles para la circulación de vehículos y uno para transeúntes. Además, la vía tiene líneas de emergencia para vehículos averiados y fue construida de manera elevada para preservar la flora y fauna del lugar.
El puente permitirá ahorrar unos 45 minutos al cruzar las instalaciones fronterizas entre ambas naciones, con un tránsito inicial que se calcula en 15 000 vehículos diarios que representa un 35% del número actual de cruces en la zona.
El puente inicialmente operará sólo para el tráfico privado y posteriormente se prevé abrirlo para el transporte de carga.
El 80% del comercio terrestre entre ambos países se realiza a través de los puentes internacionales en el estado de Texas, que cuenta con 23 cruces fronterizos con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Cabe destacar que el puente internacional más reciente se construyó en 1998 entre las ciudades fronterizas de Matamoros (Tamaulipas, México) y Brownsville (Texas, EE. UU.).