El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenido el jefe del aparato militar de ETA

Publicado:
Oroitz Gurruchaga Gogorza, máximo responsable del aparato 'militar' y de 'captación' la organización terrorista fue uno de los dos supuestos miembros de la banda detenidos en Francia, informa el ministerio español de Interior.
Gurruchaga Gogorza fue detenido junto con otro supuesto miembro de ETA, su "ayudante" Xabier Aramburu. En el momento de ser arrestados conducían un coche con matrícula falsa y llevaban consigo una pistola y un revólver.

"La presencia de ambos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA", añadió el ministerio español. La operación fue realizada por las fuerzas conjuntas de la policía francesa y española.

Gurruchaga tiene 30 años y es miembro de ETA desde hace cuatro, tiempo durante el cual logró ocupar un alto puesto en la jerarquía. "Se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista", comenta el ministerio.

A su vez, Aramburu, de 32 años, huyó de España en 2010 tras la desarticulación del comando 'Tontor' de la organización terrorista. El ministerio también indicó que Aramburu es responsable de varias explosiones en País Vasco en 2008.

En 2011 ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada", aunque no ha entregado las armas.


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7