X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bRY

Internet tiende una red a las 'malas leyes'

Publicado: 28 may 2012 02:19 GMT | Última actualización: 28 may 2012 07:49 GMT

Pese a que las polémicas leyes SOPA y PIPA no llegaron a aprobarse, cada día nacen nuevos proyectos encaminados a ejercer un mayor control sobre la Red. Por eso, activistas y ejecutivos han unido sus fuerzas para crear una organización que proteja a la web de "las malas leyes".

internetdefenseleague.org
Síguenos en Facebook
"El Apagón de Internet fue sólo el comienzo", escriben los fundadores de la llamada 'Liga para la Defensa de Internet', que participaron  activamente en las protestas masivas de enero contra los polémicos proyectos SOPA y PIPA. "Juntas, nuestras páginas web y las redes sociales pueden movilizar al planeta para defender a Internet de las malas leyes y de los monopolios. ¿Participas?", reza su página.

La iniciativa se le ocurrió a Tiffiniy Cheng, confundadora de  la organización sin fines de lucro 'Fight for the Future' (Lucha por el Futuro). Alexis Ohanian, fundador de Reddit, uno de esos portales que dejaron de funcionar tras el cierre de Megaupload, se ha aliado con estos activistas digitales, al igual que Craig Newmark, fundador de Craigslist, un sitio gratuito de anuncios clasificados.

La iniciativa ha sido también secundada por el sistema de gestión de contenido WordPress, el navegador Mozilla, la empresa responsable de la viralización del contenido Cheezburger Network, y la organización sin fines de lucro Public Knowledge, el sitio de alojamiento de imágenes Imgur, entre otros.

Tras registrarse en la web, los miembros de esta iniciativa recibirán un código que se activará en sus páginas como una 'bati-señal' -como la que usa la policía para pedir ayudar al superhéroe Batman- cada vez que se perciba una amenaza a la libertad de Internet, provenga de donde provenga.

En este caso el tradicional murciélago de la 'bati-señal' ha sido sustituido por un gato en homenaje a la 'Teoría del Gato Adorable del Activismo Digital' del bloguero Ethan Zuckerman, que entiende que las redes sociales y comunidades de usuarios tienen el mismo poder para distribuir de forma masiva mensajes activistas que para compartir fotos de 'gatitos'.
 
De momento, sus primeros objetivos son las leyes ACTA y CISPA: la primera es un tratado internacional contra las falsificaciones y la segunda una ley para compartir información contra la ciberdelincuencia. Ambas iniciativas ya han despertado la indignación de los internautas, que ven en las medidas una mera excusa de los gobiernos para controlar más la Red.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias