X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bS5

La OTAN prohíbe a sus tropas disparar... fotos

Publicado: 28 may 2012 04:47 GMT | Última actualización: 28 may 2012 06:32 GMT

Tras los escándalos de los soldados estadounidenses que aparecieron en foto posando junto a cadáveres de civiles afganos, las fuerzas de la OTAN en el suroeste de Afganistán pretenden establecer una prohibición total a la toma de fotos personales durante las operaciones militares.

Jim WatsonAFP
Síguenos en Facebook

El comando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en la provincia de Helmand anunció que sólo podrán tomarse fotos oficiales. La restricción afectará a 36.000 soldados, incluidos 15.800 marines de EE. UU.

El actual comandante de la ISAF, el teniente general Charles M. Gurganus, califica las fotos de recuerdo de "instantáneas felices", y hace hincapié en que sólo se deben tomar dentro de las bases y nunca durante las misiones de combate, según recoge el portalmarinescorpstimes.com.

La nueva directiva prohíbe terminantemente tomar fotos de los aviones de la OTAN en la base aérea de Bagram. Los artefactos explosivos deben permanecer fuera de cámara, así como la destrucción y las muertes que ocasionan.

Aunque no hay una orden directa que prohíba expresamente hacer fotos de recreo fuera de las bases militares, los militares de EE. UU. siempre han prohibido fotografiar y filmar a los prisioneros de guerra y a las víctimas.

Debido a la gran cantidad de aparatos y dispositivos de alta tecnología que permiten a cualquiera llevar una cámara consigo, la sangre derramada de la guerra afgana está salpicando Internet.

Gurganus explicó que los soldados deben darse cuenta de que tomar instantáneas de recuerdo con los combatientes talibanes muertos es una mala idea y que dicha práctica acarreará consecuencias.

Sin embargo, las patrullas de Estados Unidos usan desde hace mucho tiempo cámaras digitales para reunir pruebas e información de inteligencia. El mando de la ISAF mantendrá esta práctica, aunque con controles más estrictos de las imágenes.

El comando de EE. UU. tiene buenas razones para estar preocupado por la filtración de imágenes y videos. Materiales con soldados estadounidenses en combate podrían ser utilizados por los talibanes como herramienta de propaganda contra las fuerzas aliadas. Los talibanes también pueden aprender tácticas que están siendo empleadas por las fuerzas occidentales.

El Departamento de Defensa de EE. UU. se vio obligado a pedir disculpas cuando salieron a la luz fotos de soldados estadounidenses posando con restos de terroristas suicidas afganos u orinando sobre cadáveres de milicianos talibanes. Aún está por ver si la ISAF está tratando de solucionar los problemas sistémicos de mala conducta o simplemente pretende barrerlos bajo la alfombra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias