El sitio oficial de la Agencia de Defensa Antimisiles norteamericana —parte orgánica del Departamento de Defensa— informó sobre el fracaso de las pruebas de un nuevo sistema antimisiles THAAD llevadas a cabo en las islas de Hawái.
El sistema THAAD (Defensa en el Área de Gran Altura) está destinado para interceptar misiles de mediano y corto alcance fuera de la atmósfera, tanto en su trayectoria final como en la media. El sistema incorpora un radar, un subsistema de control de lanzamiento, rampas de lanzamiento y misiles-interceptores.
Tal como fue anunciado por la Agencia, durante las pruebas estaba previsto que un misil lanzado desde la instalación móvil interceptaría un misil-blanco lanzado desde un avión de transporte C-17. Sin embargo, al ser lanzado el blanco éste no encendió su motor, provocando la suspención del lanzamiento de misil-interceptor.
Por esta misma razón fracasó el lanzamiento de prueba de un misil THAAD en septiembre de 2008, también efectuado en Hawái. En aquel entonces los misiles-blanco fueron lanzados en una trayectoria incorrecta y no alcanzaron el lugar programado.
El sistema THAAD está destinado a interceptar ojivas de misiles balísticos en la parte media de su trayectoria así como durante su acercamiento al objetivo. Su misión es defender a las tropas terrestres, a las ciudades e instalaciones industriales de misiles balísticos, tanto de largo como de corto alcance.