El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex primer ministro japonés reconoce la responsabilidad del Estado en Fukushima

Publicado:
El ex primer ministro japonés Naoto Kan, en el cargo cuando ocurrió la catástrofe nuclear de Fukushima, reconoció el lunes la responsabilidad del Estado en el drama aunque también defendió la manera en que se enfrentó a ella, incluso aceptando que se cometieron errores.
Kan declaró este lunes ante una comisión de investigación parlamentaria independiente, después de haber sido cuestionado por la forma de gestionar el accidente nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto y el posterior tsunami el año pasado. 
"Dado que el accidente se produjo en una central que operaba bajo una política estatal, la mayor parte de la responsabilidad corresponde al Estado", declaró el ex jefe del Gobierno ante los miembros de la comisión. También reiteró sus disculpas por no haber conseguido evitar la catástrofe.
El ex primer ministro tuvo que responder a varios puntos que siguen siendo objeto de polémica, como el retraso en la ventilación para evitar las explosiones de hidrógeno, la inyección de agua de mar en los reactores, la intención de la empresa administradora de abandonar el lugar en peligro o el rechazo de la ayuda técnica de Estados Unidos durante los primeros días.
Kan, que dimitió el pasado agosto, precisó que sus decisiones, sobre todo aquellas relacionadas con las órdenes de evacuación de las poblaciones cercanas a la planta atómica, se habían basado en opiniones de expertos.
Al acabar su defensa, Kan, actualmente partidario del abandono de la energía nuclear, mostró su agradecimiento a las personas que en la central hicieron todo lo posible para evitar que el accidente fuese todavía más grave.
"Tras la experiencia del 11 de marzo he comprendido que mi manera de pensar y mi confianza en la obtención de la energía nuclear no eran justas", dijo Kan.
Está previsto que la comisión de investigación presente sus conclusiones en junio. Mientras tanto, más de un año después del accidente, miles de personas continúan sin poder regresar a sus hogares tras haber sido evacuadas de la zona y Japón, que no cuenta con ningún reactor nuclear operativo, se pregunta qué política seguir de ahora en adelante para poder garantizar el suministro eléctrico del país. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7