El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Refugiados, el "pretexto" para intervenir en Siria

Publicado:
Algunos países utilizan el problema de los refugiados sirios como "pretexto para la aplicación de la fuerza por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", considera el canciller ruso, Serguéi Lavrov. "De hecho, se trata de intentos de socavar el plan de paz de Kofi Annan", agregó.
Refugiados, el "pretexto" para intervenir en Siria
Rusia comparte la preocupación de países como Turquía que albergan un total de unos 150.000 refugiados sirios, pero “no se debe callar el hecho de que Siria alberga en su territorio 1 millón de refugiados de Irak y unos 500.000 de Palestina. Son cifras incomparables”, hizo notar Lavrov.

En una conferencia de prensa realizada este martes, el canciller exhortó a todos los países a ser objetivos y concentrarse en la búsqueda “de acciones prácticas para realizar el plan” del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe que busca poner fin al conflicto interno iniciado hace más de un año Siria, por medio de un diálogo entre el régimen de Bashar Al Assad y la oposición. El plan de Annan comprende también la organización de ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto armado.

Más tarde, Lavrov planea discutir por teléfono la situación en ese país árabe con  Kofi Annan, quien se encuentra en Damasco, negociando con el Gobierno sirio. Pocos días antes de su llegada, la masacre de la aldea de Houla aumentó las tensiones entre las dos partes del conflicto. El pasado 25 de mayo en esa localidad fueron asesinados al menos 108 civiles, 34 niños entre ellos, y unas 300 personas resultaron heridas. Pero tanto Damasco como la oposición niegan las acusaciones de ser responsables de la tragedia.

Por otro lado, si el Gobierno de Al Assad ha aceptado las proposiciones de la ONU "es absurdo que él mismo dinamite ese plan", opina la escritora y analista independiente, Conchetta Dellavernia. "Los únicos interesados en que el plan de Annan fracase son los grupos que han pedido directamente que EE. UU. y la ONU bombardeen Siria", concluye.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7