El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama: Afganistán no será un "protectorado" de EE. UU.

Publicado:
El Presidente estadounidense, Barack Obama, advierte de que Afganistán no será un “protectorado” permanente de Estados Unidos.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, advierte de que Afganistán no será un “protectorado” permanente de Estados Unidos.

En una entrevista emitida por la cadena CBS Obama anunció que a partir de julio de 2010 las tropas estadounidenses comenzarían a retirarse de Afganistán para que "los afganos no piensen que EE. UU. protegerá a su país para siempre".

"Creo que hay gente en Afganistán que estaría totalmente satisfecha con hacer del país un protectorado permanente de Estados Unidos, sin carga que llevar, y por la cual pagamos a un ejército que garantiza su seguridad y sus prerrogativas", dijo Obama.

"No es lo que los estadounidenses querían cuando fueron a Afganistán en 2001. Querían perseguir a Al Qaeda", agregó el mandatario.

El pasado 1° de diciembre Obama confirmó oficialmente los planes de su gobierno de incrementar el número de tropas en Afganistán, enviando una fuerza adicional de 30 000 soldados para ganar tiempo y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para que puedan asumir el control. Durante el anuncio, el Presidente fijó una fecha de inicio de la retirada, pero no mencionó un plazo para la retirada completa de las fuerzas estadounidenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7