Los presidentes de Venezuela y de Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, encabezan la reunión de ALBA, en que participan también los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua; el canciller de Ecuador, Fander Falconí, y representantes de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas. La Canciller de Honduras, Patricia Rodas, sustituye al Manuel Zelaya, el derrocado Presidente y que actualmente está refugiado en la embajada de Brasil.
Al inaugurar la quinta cita de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Raúl Castro denunció una "ofensiva hegemónica" de Estados Unidos y llamó a otros países que entren en este bloque a luchar contra este problema, tanto como contra la crisis económica y el problema del cambio climático.
El jefe del Gobierno cubano afirmó que su hermano, Fidel Castro, sigue "atentamente" la reunión y lamentó la ausencia de Manuel Zelaya.
"Al pueblo de Honduras se le han privado de sus derechos constitucionales y se le han impuesto, con apoyo de la administración norteamericana, un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral", subrayó Castro.
Durante la cumbre se planea firmar una declaración que rechaza tanto las elecciones hondureñas ganadas por Porfirio Lobo el 29 de noviembre como el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
"El establecimiento de bases militares en Colombia es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el Gobierno estadounidense y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe", afirmó Raúl Castro.