El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev pide la reducción de gases de efecto invernadero

Publicado:
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, exhortó a las mayores economías del mundo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Lo hizo en la última grabación en su videoblog, publicada en el sitio oficial del mandatario ruso.
Dmitri Medvédev pide la reducción de gases de efecto invernadero

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, exhortó a las mayores economías del mundo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Lo hizo en la última grabación en su videoblog, publicada en el sitio oficial del mandatario ruso.

“Las economías más importantes del mundo, que son también los emisores más grandes de gases de efecto invernadero (como Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil y otros), deben adquirir simultáneamente los compromisos necesarios y atenerse a ellos rigurosamente”, afirmó Medvédev. Enfatizó que esos compromisos tienen que ser asumidos y atendidos a la vez por todas partes. Según el mandatario ruso, “unos esfuerzos aislados ni producirán resultados ni tendrán sentido”.

Medvédev también propuso emplear “un enfoque diferenciado para la formación de compromisos  por parte de los países desarrollados y de los que están en vías de desarrollo”. Subrayó que es preciso que esos compromisos no contrarresten las capacidades económicas y las prioridades de desarrollo de cada uno de los países. “Está claro que las jóvenes economías industriales necesitarán más recursos energéticos que los estados postindustriales que ya han desarrollado sus economías”, explicó el mandatario.

El presidente recordó que Rusia ya es el líder mundial en cuanto al ritmo de reducción de las emisiones. El papel de este país en el mejoramiento de la situación ecológica global está vinculado, en gran parte, con el rol de sus vastos bosques. “Nuestra contribución ha de tomarse en cuenta por la comunidad internacional. No obstante, estamos dispuestos a plantearnos una nueva tarea”, afirmó Medvédev.

Esta tarea primeramente consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2020 (contando desde 1990). “Por tanto, en este periodo que comenzó en 1990 hasta 2020 Rusia efectuará una reducción total de las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 30.000 millones de toneladas”, dijo el presidente, añadiendo que es una contribución importante al conjunto global. “Podemos conseguirlo con el aumento de la eficiencia energética y ecológica de nuestra economía”, aclaró el mandatario. Para 2020 Rusia planea incrementar la eficiencia energética de su economía en un 40%. “Éste fue uno de los primeros decretos que firmé como presidente”, recordó Medvédev.

El mandatario grabó su discurso mientras que en Copenhague, capital de Dinamarca, continúa la Conferencia Sobre el Cambio Climático de la ONU que comenzó comenzado el 7 de diciembre. “Tengo previsto participar en ella para contribuir a que se tomen decisiones que reunirán los esfuerzos de todos los países. Es crucial porque la calidad de vida de las futuras generaciones de nuestro planeta dependerá de nuestros acuerdos”, dijo Medvédev.

La visita del presidente ruso a la Conferencia en Copenhague está planeada para el 18 de diciembre. Cabe mencionar que esta cumbre se celebra por 15ª vez, y une a los representantes de 193 países. Hombres de negocios, científicos, así como miembros de organizaciones no gubernamentales, toman parte en la vasta discusión sobre los problemas del clima mundial, que cada año empeoran más.

El 18 de diciembre, último día de la conferencia, la capital de Dinamarca será visitada por los líderes de más de 100 estados del mundo que decidirán si aprobar o no el acuerdo conclusivo de la cumbre. Según el pronóstico del asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkovich, lo más probable es que en la conferencia no se apruebe ninguna decisión de eficacia jurídica, pero se puede elaborar un plan de futuras negociaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7