X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1c0

Michelle Bachelet: "Las elecciones chilenas han derrotado a la exclusión"

Publicado: 14 dic 2009 14:52 GMT

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó “la derrota de la exclusión” y, al mismo tiempo, calificó como “inédito” el triunfo de algunos diputados comunistas en las elecciones presidenciales y parlamentarias, celebradas en el país este domingo. La mandataria elogió el fin de la excl

Síguenos en Facebook

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó “la derrota de la exclusión” y, al mismo tiempo, calificó como “inédito” el triunfo de algunos diputados comunistas en las elecciones presidenciales y parlamentarias, celebradas en el país este domingo.

La mandataria elogió el fin de la exclusión parlamentaria, al analizar el resultado de los comicios durante su discurso en el Palacio de La Moneda. Además, calificó como “inédita” la victoria de algunos candidatos comunistas, que llegarán a la Cámara de Diputados por primera vez desde el golpe militar de 1973. "Aunque no se ha logrado modificar aún el sistema binominal (concentra los votos en dos bloques excluyendo las fuerzas minoritarias), se ha derrotado la exclusión y ésta es una señal inequívoca de que la democracia se consolida en la medida que se da espacio a todas las sensibilidades".

En cuanto a los comicios presidenciales, Bachelet indicó que sus resultados todavía no están precisos. "La elección presidencial no está aún definida. Los ciudadanos deberán concurrir nuevamente a las urnas, el día domingo 17 de enero, y en ese momento será, en los hechos, una nueva elección".

Bachelet también subrayó que "una vez más Chile ha demostrado a través de un proceso electoral que se ha desarrollado con absoluta normalidad lo consolidado de nuestra democracia. Chile ha dado, una vez más, un ejemplo de cultura democrática y espíritu cívico".

Los ciudadanos chilenos participaron en las elecciones presidenciales y parlamentarias el 13 de diciembre. El resumen de los comicios parlamentarios es que se renovará la mitad del Senado chileno y se cambiará por completo la Cámara de Diputados del país. Tres candidatos comunistas recibieron escaños; de esta manera el Partido Comunista volvió al Congreso de Chile tras 36 años de exclusión.

Al mismo tiempo, ni uno de los pretendientes a la Presidencia de Chile pudo obtener la mayoría de los votos y ganar en la primera vuelta. Según estimaciones oficiales, el candidato de la derecha Coalición por el Cambio, el famoso empresario Sebastián Piñera, se convirtió en el favorito, recibiendo el apoyo de más del 44% de los electores. Su adversario principal, el ex presidente y candidato de la Concertación Eduardo Frei -apoyado por la actual presidenta-, se quedó atrás: un poco más del 20% de los votos electorales fueron para Frei. La segunda vuelta de las elecciones está prevista para el 17 del enero.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias