El ALBA rechaza la admonición de Hillary Clinton por el acercamiento a Irán
La cumbre de jefes de estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó la admonición que hizo la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton el 11 de diciembre a los países que han estrechado sus lazos con Irán.
Clinton advirtió en una sesión del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las relaciones con América Latina que el acercamiento con Irán era una “idea realmente mala” y calificó el país como “el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo del mundo”. “Si la gente quiere coquetear con Irán, debería considerar las consecuencias que podría tener para ellos y esperamos que se lo piensen dos veces”, afirmó.
A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo en la declaración final de la VIII Cumbre de la Alianza, que se celebró el domingo en La Habana, que los países del ALBA “rechazaron enérgicamente las amenazas formuladas el 11 de diciembre por la secretaria de EE.UU. y reafirmaron el derecho de los países de América Latina y el Caribe en ejercicio de su autodeterminación a darse el sistema político, económico y social decidido por sus pueblos".
Las nueve naciones también adoptaron una postura común sobre el cambio climático, que será expresada en Copenhague por el presidente venezolano y su homólogo boliviano Evo Morales.
El ALBA está integrado por 9 países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. La siguiente cumbre del bloque tendrá lugar en Venezuela el 17 y 18 de abril de 2010 en el marco "de la conmemoración del 19 de abril (de 1810) en donde el pueblo y sobre todo (Simón) Bolívar derrocaron al Gobierno español", en palabras de Chávez.