Croacia rechaza los planes de EE.UU. sobre instalación de componentes de su sistema de defensa antimisiles (DAM) en los países europeos, declaró el presidente del estado, Stepan Mecic, durante su visita oficial a Moscú. Además, el líder croata apoya la iniciativa rusa sobre seguridad europea.
"Siempre me oponía al despliegue del DAM en Europa. Esta política provoca nuevos conflictos y complica las relaciones", subrayó el mandatario croata. También dijo que su país apoya la propuesta del presidente ruso sobre seguridad europea, insistiendo en que "la colaboración entre Europa y Rusia debe ser más fecunda".
Según Mecic, su país está interesado en intensificar la cooperación con Rusia. "Mantener buenas relaciones con Rusia ahora significa tener privilegios. Defenderemos el reforzamiento de nuestras relaciones, basándose en la confianza mutua".
El líder croata también habló sobre las perspectivas de cooperación comercial entre los dos países e indicó que la construcción de caminos, barcos y maquinaria es el rumbo prioritario. "El potencial de Rusia es enorme, el de Croacia no es tan grande, pero existen posibilidades para algunos sectores industriales. Croacia ha terminado de construir las carreteras, y creo que ocupamos uno de los primeros lugares en Europa en el desarrollo de la red viaria. Esto es el factor que refuerza la colaboración entre los sujetos económicos rusos y croatas".
Croacia tiene un gran potencial en la construcción de viviendas y quiere cooperar no sólo con Moscú, sino con otras regiones de Rusia, añadió.