El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev propone preparar el nuevo tratado sobre seguridad energética

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso preparar el proyecto del tratado internacional de seguridad energética, análogo del Tratado de Seguridad Europea.
Medvédev propone preparar el nuevo tratado sobre seguridad energética

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso preparar el proyecto del tratado internacional de seguridad energética, análogo del Tratado de Seguridad Europea.

“Posiblemente, llegó el tiempo de preparar el tratado integral que no sólo se analizará, sino que será firmado”, dijo el presidente en una reunión dedicada al desarrollo del sector energético en Rusia. Medvédev comparó esa situación con la iniciativa del Tratado de Seguridad Europea. Según el Jefe de Estado, “existe la necesidad de exponer de manera más detallada nuestra postura, de presentar los documentos más detallados de manera análoga a como fue con el Tratado de Seguridad Europea”.

El presidente informó de que las propuestas de Rusia sobre la seguridad energética fueron analizadas en varios espacios de debate internacionales y fueron apoyadas por muchos países. “A pesar de que no tenemos la sensación de que todos estén de acuerdo con nosotros, tenemos el deseo acuciante de incorporar este enfoque en nuestra práctica jurídica”, dijo. Entonces, ahora la tarea principal para Rusia para los próximos años es “crear un sector energético moderno y lograr la eficacia energética”.

Además, el mandatario ruso exhortó al Gobierno y a las compañías energéticas nacionales a estar preparadas para una competencia en el mercado mundial y tomarlo en cuenta en sus estrategias. “En el mercado energético internacional han aparecido muchos nuevos jugadores fuertes con los cuales hay que establecer buenas relaciones sin competir”, advirtió el presidente.

Hablando sobre la situación actual en la esfera energética, el viceprimer ministro del Gobierno ruso, Igor Sechin, señaló que este año Rusia va a extraer unos 493 millones de toneladas de crudo, cifra superior en un 1% en comparación con el nivel del año pasado. Los pronósticos muestran que la exportación de gas ruso en este año será más de 170.000 millones de metros cúbicos, cifra que supone un 90% de los índices del año pasado.

Sechin informó también que la rama gasística rusa sufrió pequeñas pérdidas debido a la crisis financiera y económica mundial, aunque a finales de este año la situación comenzó a mejorar. “Prácticamente emprendemos los parámetros del año 2008”, constató el viceprimer ministro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7