Manuel Zelaya sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y las elecciones celebradas en ese país en noviembre pasado no bastan para superar la crisis, coincidieron hoy Brasil y EE.UU, según informa la agencia EFE.
Tras reunirse con el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, adelantó que "sería fundamental que pueda ser concedido un salvoconducto" que le permita a Zelaya abandonar la embajada brasileña en Tegucigalpa para "seguir adelante" y "tener los contactos políticos necesarios" para buscar una salida a la crisis. También coincidieron en que Roberto Micheletti, quien preside el Gobierno de facto instalado en junio pasado, "debe partir".
Según la opinión expresada por Valenzuela, Washington cree que los comicios ganados por Porfirio Lobo "pueden crear un escenario favorable" para "comenzar" a superar la crisis desatada por el golpe de estado que derrocó a Zelaya en junio pasado.
"La preocupación de Estados Unidos y de Brasil es que el episodio hondureño no sea un precedente que desestabilice a América Latina y particularmente a Centroamérica, donde los procesos democráticos son más recientes", subrayó García.
Según el funcionario brasileño, Estados Unidos y Brasil crearán un "mecanismo de consulta" para mantener un "estrecho contacto" sobre la situación en Honduras.