El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia es capaz de responder rápidamente ante cualquier acontecimiento económico

Publicado:
Rusia no espera graves turbulencias económicas, pero está preparada para responder a la crisis económica europea, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin: Rusia es capaz de responder rápidamente ante cualquier acontecimiento económico

El tema principal que estuvo sobre la mesa fue la situación económica en Rusia y en la UE, en particular, la superación de las consecuencias de la crisis en Europa

"No esperamos grandes trastornos, y somos capaces de responder rápidamente ante cualquier acontecimiento", dijo el presidente ruso en la rueda prensa posterior a la cumbre Rusia-UE.

Hoy los participantes de la cumbre abordaron, entre otras cuestiones, la abolición del régimen de visados entre Rusia y los países europeos y las perspectivas de cooperación en el contexto de la adhesión de Rusia a la OMC.

Putin subrayó que una verdadera asociación entre Rusia y la UE "es imposible” mientras existan “las barreras de los visados para la comunicación entre los ciudadanos"

“Nuestros colegas están trabajando diligentemente para dar pasos generales en un intento por establecer la libre circulación sin visados. Los viajes sin visados entre Rusia y la UE son nuestra meta. Acogimos con entusiasmo los importantes progresos realizados en las negociaciones relativas a las disposiciones sobre la liberalización del régimen de visados”, indicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Además, la UE apoya la idea de Rusia de establecer una zona de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok. “El año pasado usted presentó su visión de una zona de libre comercio que se extiende desde Lisboa hasta Vladivostok. Compartimos esta ambición", agregó Barroso.

El primer paso para lograr este objetivo, según el presidente de la Comisión Europea, se dio con la adhesión de Rusia a la OMC. “Nuestra asociación se encuentra ahora en una nueva fase, se preparan nuevos proyectos”, reconoció Barroso.

Normativa europea para mítines rusos

Además, durante la rueda de prensa se tocó la cuestión de las protestas en Moscú. Vladimir Putin cree posible adaptar las normas  europeas a la legislación de Rusia sobre la organización de actos masivos.

"En cuanto a los así llamados presos políticos, donde quiera que esté y donde se plantee esta cuestión, estamos hablando de Jodorkóvsky"  dijo el presidente, que recordó que "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que en este caso no hay motivos políticos".

En este mismo contexto, el Presidente también se refirió a las protestas en Moscú. “Por la violación de las reglas sobre la organización de actos masivos en Rusia se estipulan solo sanciones administrativas, y todos sus participantes están en libertad”,  dijo Putin.

Siria sobre la mesa

En la agenda también figuraba la situación en Siria. La UE  instó régimen sirio de Bashar al Assad a cesar todo tipo de violencia y a apoyar el plan de paz de Kofi Annan, el mediador internacional de la ONU y de la Liga Árabe.

"La situación es terrible. El régimen sirio debe cesar toda forma de violencia y ofrecer pleno apoyo a la misión de Kofi Annan", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Rompuy llamó a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos para encontrar una solución inmediata al conflicto en Siria, donde han muerto ya más de 9.000 personas desde el estallido de los enfrentamientos violentos entre el Gobierno y la oposición.

Las cumbres Rusia-UE se celebran dos veces al año: Rusia acoge la de la primera mitad del año, mientras que la segunda tiene como escenario algún país de la UE. Como regla general, el primer día los participantes de la cumbre entablan contactos de forma extraoficial, para después abordar en una segunda jornada la sesión de trabajo programada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7