X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bZt

En Libia condenan a prisión a rusos que "apoyaron" a Gaddafi

Publicado: 4 jun 2012 13:52 GMT | Última actualización: 4 jun 2012 21:13 GMT

Un tribunal militar en Libia condenó a prisión a ingenieros petroleros rusos, ucranianos y bielorrusos que supuestamente respaldaron al Ejército del entonces líder libio Muammar Gaddafi.

Mahmud TurkiaAFP
Síguenos en Facebook
Uno de los rusos fue condenado a cadena perpetua; mientras que el otro deberá purgar una pena de 10 años en prisión, período que también recayó sobre 19 ciudadanos ucranianos y tres bielorrusos, según informó la Embajada de Rusia en Tripoli. Las autoridades de Libia creen que apoyaron a los soldados del coronel en sus represalias contra la oposición.

Los enjuiciados son 22 ucranianos, tres bielorrusos y dos rusos, capturados en agosto del año pasado por las fuerzas de la oposición durante la batalla por Trípoli. Dos de los ucranianos fueron liberados el pasado martes.

Según el Juzgado, los ingenieros fueron mercenarios de las tropas gadafistas y el ruso, condenado a perpetua, coordinaba sus acciones con el Ejército. Entre otros cargos, el citado grupo de especialistas fue declarado culpable de preparar misiles tierra-aire que planeaban usar contra los aviones de la OTAN, organismo que respaldó la caída de Gaddafi en 2011.

La defensa de los rusos encarcelados ya ha empezado los trámites para apelar la sentencia, según lo confirmó el jefe del Departamento Consular de la Embajada rusa en Trípoli, Ilyá Samonin.

Rusia por su parte ha declarado injusta la decisión del juzgado libio. “Moscú recibe con desaprobación e indignación tal sentencia, injusta e injustificablemente dura”, aseguró el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashevich. Además, en el Ministerio de Asuntos Exteriores anunciaron que Rusia va a trabajar junto con sus pares ucranianos y bielorrusos para que la Justicia libia revise su veredicto.

El periodista internacional Eloy Pardo considera que lo único que le interesa al nuevo régimen libio es saquear el país y que no piensa establecer ninguna justicia democrática.

“Es una justicia absolutamente injusta”, dice el experto, agregando que la meta del nuevo gobierno de Libia, desprovisto de nivel alguno de democracia, es aprovecharse de los recursos naturales del país y destruir la cultura y la solidez de su estado.

Los ciudadanos de los países ex soviéticos fueron contratados por la compañía conjunta ruso-libia Dakar para trabajar en los pozos petroleros en el desierto libio. Tras ser capturados por los rebeldes, los ingenieros fueron inicialmente calificados de francotiradores al servicio de Gaddafi.

Sin embargo después se detalló que los presuntos soldados no tenían armas y la mitad de ellos eran personas de avanzada edad, poco convenientes para el combate. Luego se les atribuyó responsabilidad en la preparación de los de Gaddafi. El grupo permaneció encarcelado durante mucho tiempo, sin ninguna acusación formal.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias