Rusia no comparte la reacción de EE.UU. y U.E. a los comicios abjasios
Este lunes un legislador mayor ruso calificó de lamentable lo que Estados Unidos y la Unión Europea plantearon al no reconocer como legítimas las elecciones presidenciales que Abjasia celebró el sábado pasado.
"Los comicios en Abjasia que se celebraron el 12 de diciembre y resultaron en la reelección de Serguéi Bagapsh es primeramente la evidencia de un estable desarrollo de sociedad, pero el rechazado público es una fuerza que quita a los abjasios el derecho a la libertad y la democracia,” dijo Leonid Slutski, primer vicepresidente del Comité de la Duma para las Relaciones Exteriores.
Mencionó que una mayoría de los miembros de la U.E. habían reconocido la independencia de Kosovo “sin hablar del principio de integridad territorial”. Asimismo, el diputado señaló que a los comicios acudieron observadores no sólo de Rusia sino de Europa también.
“No se registraron violaciones serias, al contrario, se notó una completa conformidad a las normas electorales internacionales,” indicó Slutski.
Suecia, que actualmente mantiene la Presidencia de turno en la U.E., divulgó una declaración de que la Unión "no reconoce el marco legal y constitucional en que tuvieron lugar las elecciones".
Esta posición está compartida por EE.UU. que declaró que no reconoce “ni legalidad ni resultados” de la votación sino apoya la soberanía y la integridad territorial de Georgia en las fronteras internacionalmente aceptadas.
Según la Comisión Electoral Central de Abjasia, el 61,16 % de los electores votó por Bagapsh.