El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU toma medidas para salvar a la huelguista de hambre saharaui

Publicado:
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que pedirá al mediador del organismo para Sahara Occidental que acelere las negociaciones a fin de salvar la vida de Aminetu Haidar, quien lleva una huelga de hambre en la isla canaria de Lanzarote, España. Ban Ki-moon sostuvo
ONU toma medidas para salvar a la huelguista de hambre saharaui

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que pedirá al mediador del organismo para Sahara Occidental que acelere las negociaciones a fin de salvar la vida de Aminetu Haidar, quien lleva una huelga de hambre en la isla canaria de Lanzarote, España.

Ban Ki-moon sostuvo conversaciones telefónicas con el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Además, se entrevistó con el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Taieb Fassi Fihri, cuyo Gobierno impidió el regreso de Haidar a su lugar de residencia en el Sahara Occidental. "Desde el punto de vista humanitario deberían adoptarse todas las medidas posibles. En este sentido he ofrecido mi disposición para adoptar todas las medidas necesarias aceptables para el lado marroquí", afirmó.

El pasado 14 de noviembre la activista, conocida como “La Ghandi saharaui”, venía de regreso a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, (ocupado por Marruecos desde 1975), tras recibir el premio a los derechos humanos en Nueva York. Pero las autoridades marriquíes le negaron el ingreso. Le retiraron el pasaporte y la embarcaron por la fuerza en un avión con destino a Lanzarote. Aminetu Haidar exige retornar a su lugar de origen como ciudadana de la República Árabe Democrática Saharaui, sin aceptar la condición de nacionalidad marroquí.

Según los médicos, actualmente la salud de la activista está cerca de sufrir deterioros irreversibles que podrían causarle la muerte, incluso si abandona la huelga de hambre. El Gobierno español le pedió que abandonara su huelga, pero ella se negó a hacerlo y rechazó la documentación de refugiada para viajar y el pasaporte español.

El conflicto acerca el Sahara Occidental, la antigua colonia española, que fue anexionada por el Reino de Marruecos desde 1975, está todavía lejos de resolución. Rabat tiene control de dos terceras partes de su territorio, el resto, donde se creó la autoproclamada República Árabe Democrática Saharaui, está controlada por el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Estado ocupado.

Para el canciller marroquí, el caso de la huelga de hambre de Haidar tiene que ver con la conspiración antimarroquí y es un asunto político, no humanitaro. Para el secretario general de la ONU, este caso subraya la necesidad de "acelerar" el proceso de diálogo entre Rabat y el Frente Polisario bajo los auspicios de la Organización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7