El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón concederá a Uruguay un préstamo para un proyecto de energía solar

Publicado:
Japón prestará a Uruguay 730 millones de yenes (unos 8,2 millones de dólares) como crédito no reembolsable para un proyecto de energía solar, según informó la agencia EFE. Este acuerdo de apoyo financiero fue firmado en una reunión celebrada en Tokio entre el ministro nipón de Exteriores, Katsuya
Japón concederá a Uruguay un préstamo para un proyecto de energía solar

Japón prestará a Uruguay 730 millones de yenes (unos 8,2 millones de dólares) como crédito no reembolsable para un proyecto de energía solar, según informó la agencia EFE. Este acuerdo de apoyo financiero fue firmado en una reunión celebrada en Tokio entre el ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, y su homólogo uruguayo, Pedro Vaz, que acompañó al presidente saliente Tabaré Vázquez en su visita oficial a Japón finalizada el martes.

El proyecto prevé la instalación de paneles y transformadores para generar energía solar con el fin de recortar las emisiones de dióxido de carbono gracias a la reducción del uso de combustibles fósiles, comunicó el Ministerio de Exteriores japonés. La iniciativa pretende además promover el uso y conocimiento de las energías renovables entre la población uruguaya.

En el área comercial, Vázquez se refirió al sector cárnico, que constituye la primera partida de exportaciones de Uruguay -casi el 19% en el primer semestre de este año- e invitó al primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, a enviar una delegación técnica a su país para que compruebe la calidad de la carne uruguaya y verifique los procesos sanitarios. La entrada de carne vacuna de Uruguay está prohibida en Japón desde el año 2000 a causa de la fiebre aftosa. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón aprobó de nuevo el junio pasado la importación de carne uruguaya termoprocesada producida en cinco establecimientos en Uruguay, que había estado prohibida desde el año 2001.

Ésta fue la última visita oficial al extranjero para Vázquez, que entregará la Presidencia el próximo marzo al mandatario electo, José el Pepe Mujica.

Las relaciones entre Uruguay y Japón se establecieron en 1921 pero tradicionalmente, el país latinoamericano ha tendido hacia Europa y sus lazos con Japón no eran muy estrechos. Sin embargo, en los últimos años Uruguay ha aumentado su expectativa hacia Japón, con las visitas gubernamentales de ambos países y a través de la cooperación técnica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7