El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile podría enfrentarse al malestar popular por la instalación de una base militar de EE. UU.

Publicado:
"La base de Concón, de un costo de casi medio millón de dólares, causa extrañeza en la sociedad civil chilena, que tiene una prolongada experiencia con el intervencionismo de EE. UU. desde los tenebrosos días de la dictadura militar de Pinochet", enfatiza el escritor norteamericano Nikolas Kozloff.
Chile podría enfrentarse al malestar popular por la instalación de una base militar de EE. UU.

Estados Unidos ha instalado una nueva base militar en Concón, en el centro de Chile. La reciente visita del jefe del Pentágono, Leon Panetta, a Chile ha sido una señal del reforzamiento de los lazos de ambos gobiernos en materia militar.

El Gobierno de Barack Obama se muestra aún más militarista que el de su antecesor, George Bush, intensificando silenciosamente la red de sus sedes militares, cree el escritor.

“La sociedad civil chilena, que tiene recuerdos desagradables sobre la dictadura militar respaldada por EE. UU., lógicamente está bastante perpleja ante la evolución reciente [de las relaciones de los dos países] y quiere saber qué está haciendo concretamente Washington en el Cono Sur”, declara Kozloff en un artículo reciente dedicado a este tema.

En una conversación con RT Nikolas Kozloff ha expresado la esperanza de que la iniciativa estadounidense enfrente la resistencia por parte de los chilenos. “Desde que Rafael Correa, el presidente de Ecuador, echó a los norteamericanos de su base militar en Manta en 2007-2008, Washington ha estado buscando otro sitio estratégico en Suramérica porque es importante para EE. UU. tener una alternativa frente a estas raíces populistas de la izquierda”, dijo el escritor a RT.

El analista norteamericano aseveró que las bases militares de EE. UU. siempre llevan un impacto social muy negativo. Recordó que cuando estuvo en Quito en 2007, donde tuvo una entrevista con un activista ecuatoriano, él le habló de la base de Manta. “Son efectos negativos ambientales y prostitución en la vecindad. Temo que esta base en Chile lleve un efecto parecido, porque siempre es así. Pero pienso que va a haber bastante resistencia dentro de la sociedad chilena en la medida en que la sociedad civil se oponga a estas bases militares”, sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7