Comentando la visita actual de Panetta a India, Rekondo nota una casualidad, que la gira tiene lugar precisamente tras otro encuentro, el del presidente ruso Vladímir Putin con su homólogo chino Hu Jintao, donde el primero declaró que China sigue siendo un “aliado estratégico con alto grado de confianza y apertura”.
EE. UU., según el analista, busca a su vez convertir a India en su aliado crucial en la región en asuntos tanto políticos, como militares. “Evidentemente, con este viaje Panetta y EE. UU. buscan contrarrestar la alianza que en estos momentos mantienen Rusia y China”.
Se prevé que el secretario de Defensa estadounidense negocie con los funcionarios indios la posibilidad de que se encarguen del entrenamiento del ejército y la policía afganos.
Las conversaciones sobre el tema de las tropas desplegadas en Afganistán se convirtieron en un asunto especialmente importante para EE. UU. tras el enfriamiento de sus relaciones con Pakistán, que cerró el tránsito de cargamentos a sus exaliados después del ataque de un avión no tripulado estadounidense, en el que murieron 24 soldados paquistaníes.