El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Google: ”Damos un paso adelante en la protección de datos”

Publicado:
Google planea avisar a sus usuarios en el caso del robo de sus datos personales. El mensaje del vicepresidente de Google, publicado en la página oficial, dice que la compañía planea advertir a los usuarios cada vez que sus correos electrónicos sean atacados por plantillas de 'hackers' apoyados por el Gobierno.
“No es preciso que la advertencia signifique que su cuenta ha sido 'hackeada' sino, por ejemplo, puede aparecer si pensamos que su correo ha sido víctima de un ataque de virus o 'fishing'”, se dice en el mensaje. El vicepresidente de la compañía no quiere revelar los detalles de cómo los expertos de su compañía llegan a la conclusión de que el ataque está relacionado con el Gobierno, explicando que esta información puede ayudar a los 'hackers' a disimular su actividad.
Google contra China

A pesar de que la publicación no nombra a ningún país en concreto, los expertos suponen que este nuevo servicio está orientado contra China, donde existe una de las censuras más estrictas del mundo.
Durante los últimos años Google se ha enfrentado varias veces con el Gobierno chino, acusándole de ataques de 'hackers', espionaje industrial y otros actos deshonestos. Así, en 2010 en respuesta al supuesto ataque del Gobierno chino en el que pirateó las cuentas de periodistas y activistas políticos, Google quitó la restricción censurada en sus sistemas de búsqueda, dirigiendo todos los requerimientos de los usuarios chinos a su sitio web en Hong-Kong. A su vez, China reaccionó calificando a la corporación de agente de la CIA y bloqueando su motor de búsqueda.   "Compañías como Facebook y Google literalmente venden sus usuarios a los gobiernos"
 
No todo está muy claro sobre las relaciones entre el mismo gigante Google y el Gobierno de EE. UU. Según varios expertos existe cierto acuerdo entre la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., la NSA, y la compañía. “Mes tras mes, desde hace un par de años, se están promulgando leyes que dejan en nada la protección de los derechos a la privacidad de los ciudadanos de EE. UU. y de cualquier ciudadano de cualquier país del mundo que esté usando empresas de telecomunicación que tienen sede en EE. UU.,” dice el presidente del Partido Pirata de Madrid, Daniel Riaño, comentando la reciente decisión del Tribunal de Apelaciones estadounidense de no revelar los posibles acuerdos entre la NSA y Google.
En la última serie de 'Diálogos con Julian Assange', uno de los expertos invitados declara que “compañías tales como Facebook y Google literalmente venden sus usuarios a los gobiernos y para ellas es una cuestión puramente económica. Al saber que en realidad tales compañías tienen una gran responsabilidad ética, han hecho una elección económica. No es una cuestión de tecnología, es una cuestión de economía, y han decidido que es más importante colaborar con el Estado y vender a sus usuarios, violar su privacidad y ser parte del sistema de control, recibiendo remuneraciones por ser parte de la cultura de vigilancia, ser parte de este sistema de control, que oponerse a él. Así que lo construyeron, son su parte y son sus cómplices”.

Pero Google también fue criticado por los EE. UU. y la Unión Europea por su nueva política de privacidad. Google aseguraba que había logrado “crear una navegación sencilla e intuitiva” para los usuarios tras difundir  los datos de los usuarios en sus sitios web, como YouTube. Los críticos insistían en que Google solo estaba interesado en aumentar los ingresos de los anuncios de publicidad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7