Actualidad

Un espía de EE. UU. podría ser canjeado por Víktor Bout

Publicado:
EE. UU. podría intercambiar a Bout o Yaroshenko por el coronel en la reserva del FSB Valeri Mijáilov, sentenciado a dieciocho años de prisión por su cooperación con la CIA, según el diario ruso ‘Kommersant’.

"Mijáilov, que está considerado por la CIA uno de los agentes más exitosos de los últimos años, tiene la esperanza de que el Gobierno de EE. UU. lo canjee por un espía ruso", subraya el periódico.

‘Kommersant’ especifica que en esta ocasión podrían ser utilizadas personas que no estuvieran relacionadas con el espionaje, como el empresario Viktor Bout o el piloto Konstantín Yaroshenko, que cumplen condena en EE. UU.


"Durante sus años de servicio en el FSB, Valeri Mijáilov entabló contacto con representantes de la CIA en Moscú y entregó al espionaje norteamericano secretos de Estado", afirmó una portavoz del Tribunal Militar de Moscú.

Mientras tanto un alto funcionario citado por RIA Novosti afirma que una operación con Valeri Mijáilov es imposible.

“Esta opción de canje es imposible ya que el daño causado a Rusia por Valeri Mijáilov es muy grande. En la operación de intercambio (con la participación de Bout), si tiene lugar, Mijáilov no figurará, pero en este tipo de operaciones se pueden involucrar a otras personas”, dijo.

En 2010 Anna Chapman fue protagonista de otro escándalo de espías cuando 10 agentes rusos fueron detenidos en Estados Unidos e intercambiados por cuatro presos rusos.

Tras su deportación de Estados Unidos por el escándalo de espionaje en julio pasado, Chapman se incorporó al movimiento juvenil del partido gobernante de Rusia. Además, este mes la joven estrenó su propio programa televisivo de investigaciones periodísticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7