El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La derecha salvadoreña expulsó al ex presidente Saca “por traición”

Publicado:
La Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA) suspendió del partido al ex presidente del país Elías Antonio Saca. Otro ex presidente y líder actual de ARENA, Alfredo Cristiani, acusó a Saca de haber impuesto a un candidato presidencial notoriamente débil, lo que constituye, a su juic
La derecha salvadoreña expulsó al ex presidente Saca “por traición”

La Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA) suspendió del partido al ex presidente del país Elías Antonio Saca. Otro ex presidente y líder actual de ARENA, Alfredo Cristiani, acusó a Saca de haber impuesto a un candidato presidencial notoriamente débil, lo que constituye, a su juicio, una traición. Le achacó, además, varios hechos de corrupción cometidos durante su gestión administrativa.

La divergencia en la derecha salvadoreña se inició tras su fracaso electoral del pasado marzo, que llevó al poder a su rival, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El pasado octubre, 12 de los 32 diputados que habían integrado el grupo parlamentario de ARENA decidieron separarse definitivamente del partido y fundaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional. Con una rígida discusión, previa a la expulsión, el partido que había gobernado desde 1989 hasta los comienzos de 2007 expuso al público todas sus contradicciones internas.

El llamado proceso disciplinario contra el ex presidente ha sido levantado a solicitud de los fundadores de ARENA, de los sectores nacionalistas y de muchos areneros que se consideran indignados por sus actuaciones en contra del partido y del país, según explica el sitio de ARENA. Habiéndose desarrollado las diferentes intervenciones sobre el tema y analizado las evidencias que se cuentan para deducir las responsabilidades estatutarias a Saca, se concluye que existe el mérito suficiente para aplicarle la sanción de expulsión, manifiesta el portavoz oficial.

Saca se defiende desde Costa Rica con acusaciones dirigidas a los líderes actuales del partido derechista. Según el ex presidente, padecen de una debilidad y un miedo que se está convirtiendo en pánico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7