Anteriormente se informó de que la causa de la muerte de los niños indios podría ser un brote de encefalitis, virus que se transmite por los mosquitos. Sin embargo, el ministro de Salud del estado, Ashwani Kumar Choubey, dijo en un comunicado que todavía no han determinado la causa de las decenas de fallecimientos de menores.
El viernes el personal del Ministerio de Salud celebró una reunión de emergencia donde discutieron las medidas para luchar contra la epidemia. Durante el encuentro los expertos señalaron que más de 40 niños están todavía en estado grave y permanecen en el hospital regional.
Entre tanto, los médicos locales informan de que el personal médico no dispone de los medicamentos necesarios ni de equipos modernos para diagnosticar la enfermedad. La encefalitis provoca en los niños fuertes episodios de fiebre y en los casos más graves convulsiones y estado de inconsciencia.
Bihar es uno de los estados más pobres del país y es habitualmente una de las zonas más golpeadas por la epidemia de encefalitis. Así, esta enfermedad se registró en 2005, 2007, 2009 y el año pasado. En 2011 la encefalitis acabó con la vida de 320 niños en diferentes estados del norte de la India.