“No era la falta de información, era la falta de voluntad política de realizarlo y que esto no se haga hasta ahora, tan tarde, indica la falta de voluntad política real para hacer acciones efectivas en contra del combate al narcotráfico”, dijo en sus declaraciones a RT el experto.
Los bienes incautados del narcotraficante mexicano más buscado del mundo, que estaban a nombre de los cómplices de Guzmán, se valoran en 15 millones de dólares. Ahora resulta que estas personas formarán parte de una lista de individuos sujetos a sanciones económicas por tener relación con organizaciones criminales. Esto quiere decir que no podrán realizar transacciones comerciales ni financieras.
“A mí me parece que hay sectores económicos que se benefician de estas grandes cantidades de dinero y se benefician teniendo estos fondos de alguna manera en su poder. En este caso que se ha tardado tantos años, pues genera dudas sobre la eficacia de esta investigación y esta actividad que deben tener las autoridades de EE. UU.”, subraya Asturias.
Cabe mencionar que a finales de abril la Policía colombiana intervino más de quince millones de dólares en bienes del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, antigua 'mano derecha' en este país andino de 'El Chapo' Guzmán.