El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China restringe temporalmente el acceso al Tíbet

Publicado:
El Gobierno chino advirtió a las agencias turísticas que restringe temporalmente las visitas al Tíbet, la región autónoma de China conocida entre los peregrinos budistas. La decisión viene tras las recientes inmolaciones de tibetanos en la zona.
Sin embargo, las autoridades anunciaron que los grupos de más de cinco personas acompañados de guía pueden acceder a la zona turística. La medida responde a las inmolaciones de activistas precisamente en este lugar. En el marco de la campaña 'Tíbet libre' por la independencia del Tíbet respecto a China, desde marzo de 2011 se han inmolado más de 30 activistas. El último incidente se registró el 27 de mayo cuando dos tibetanos se prendieron fuego en Lhasa, la capital de Tíbet.
Asimismo, la iniciativa de las autoridades chinas coincide con el festival de Saga Dawa, que marca el nacimiento de Buda según el calendario tibetano y atrae a muchos budistas a la región. Este año el festival arranca el 4 de junio, que es también el aniversario de la represión del Gobierno chino de las protestas en la plaza de Tiananmen en 1989.
Aunque muchas agencias de viajes en la zona han aprendido a adaptarse y a veces anticipar las acciones de las autoridades chinas, tal tipo de decisiones lleva a grandes pérdidas. Además, la misma región tiene pérdidas significativas. Cada año alrededor de 250.000 turistas extranjeros y más de 7 millones de ciudadanos locales visitan Tíbet.
El Gobierno chino califica las inmolaciones como "actos terroristas" y acusa al Dalái Lama y a las organizaciones tibetanas en el exilio de promoverlas o incluso "glorificarlas".
China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente, hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7