X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1dd

Fallece Yegor Gaidar, artífice de las reformas radicales de los 90 en Rusia

Publicado: 16 dic 2009 12:32 GMT

Murió el conocido economista y político Yegor Gaidar, ex primer ministro ruso durante el gobierno de Boris Yeltsin y autor de las reformas económicas radicales en la Rusia de los años noventa.

Fallece Yegor Gaidar, artífice de las reformas radicales de los 90 en Rusia
Fallece Yegor Gaidar, artífice de las reformas radicales de los 90 en RusiaRIA Novosti / Dmitri Donskoy
Síguenos en Facebook

Murió el conocido economista y político Yegor Gaidar, ex primer ministro ruso durante el gobierno de Boris Yeltsin y autor de las reformas económicas radicales en la Rusia de los años noventa.

Nieto del famoso escritor soviético Arkadi Gaidar, Yegor Gaidar nació en 1956 en Moscú. En 1978 se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú (MGU)  y en 1990 recibió el grado de doctor en Ciencias Económicas.

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 Gaidar se convirtió en una de las figuras clave en la economía moderna de Rusia. En febrero de 1992 fue nombrado ministro de Finanzas de la Federación de Rusia y en junio de 1992 encabezó el Gobierno del presidente Boris Yeltsin. La primera tarea de Gaidar en este puesto fue cambiar el viejo modelo económico de la URSS e instalar el mercado libre en el país.

Uno de los primeros pasos en este camino fue la serie de reformas conocidas como “terapia de choque”. Significaron el fin del control de precios de la era soviética, recortes drásticos en el gasto público y la apertura al comercio exterior. Esas reformas inmediatamente bajaron la calidad de vida de la gran mayoría de la población rusa, especialmente en aquellos sectores beneficiados por los salarios y los precios controlados, los subsidios y el estado del bienestar de la época de la URSS. En este tiempo Rusia comenzó a sufrir una de las más graves recesiones económicas de su historia.

Los cambios radicales iniciados por Gaidar provocaron y continúan provocando una oleada de discusiones y críticas tanto entre los economistas, como entre los ciudadanos ordinarios rusos. Por una parte, las reformas causaron una grave crisis económica, consolidaron una oligarquía semicriminal, y provocaron una enorme inflación y desempleo en todo el país. Por otra parte, Gaidar inició el nuevo periodo de la economía rusa que sustituía al viejo sistema económico, que había dejado de ser efectivo. Algunos analistas opinan que Gaidar prácticamente salvó el país del hambre, la guerra civil y la completa descomposición.

Después de su trabajo en el Gobierno ruso, Gaidar fue elegido diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso). Fue miembro de los partidos de oposición Unión de las Fuerzas Derechistas (SPS, en sus siglas en ruso) y Yabloko. Es autor de más de 100 trabajos económicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias