Georgia informó de que reforzará su contingente en Afganistán después de que Estados Unidos anunciara el despliegue de otros 30.000 soldados. Según los anuncios oficiales, la nueva guarnición georgiana se posicionará en la provincia donde se libran los combates más intensos.
“El presidente Mijaíl Saakashvili subraya otra vez más que las autoridades georgianas apoyan las últimas propuestas del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre la ampliación del contingente militar en Afganistán. Georgia también reforzará el suyo”, declaró la portavoz del Gobierno georgiano Manana Mandjgaladze.
Todos los soldados enviados a Afganistán van allí voluntariamente y se dan cuenta de los riesgos, relacionados con la participación en la operación antiterrorista, dijo Mandjgaladze. La funcionaria no indicó el número de estos militares, pero indicó que el contingente complementario actuará en la zona de responsabilidad de Gran Bretaña.
Ya hay desplegada una compañía de soldados georgianos en Afganistán que sirven en la región donde opera Francia. En primavera el Gobierno del país enviará allí otro batallón que será coordinado por los Estados Unidos. Se planeaba que 723 soldados formaran parte de estas tropas, sin embargo, unos funcionarios oficiales anunciaron recientemente el envío de 1.000 militares. Asimismo, en el artículo publicado hace unos días en el diario Telegraph, Saakashvili informó de que en la operación en Afganistán actuarán “un poco menos de 1.000 soldados”. Según el mandatario, “cerca de 800 de ellos, junto con los soldados norteamericanos de infantería, se instalarán en la provincia de Helmand, donde se libran los combates más intensos”.
Los militares georgianos ya han participado en operaciones en el territorio de Afganistán. Durante la Guerra Afgano-Soviética (1979-1989) combatieron formando parte de las tropas soviéticas. Las pérdidas totales por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fueron de más de 15.000 personas, georgianos entre ellas.