De hecho, Google ha desplegado una flota de pequeños aeroplanos equipados con cámaras de gran precisión sobre varias ciudades para crear realistas imágenes 3D. ”Estamos intentando crear la ilusión de que se está volando sobre la ciudad, casi como si uno estuviera en su propio helicóptero”, explicó Peter Birch, director del producto para Google Earth.
Por su parte, Apple, para no quedarse atrás, adquirió la empresa sueca C3 que usa tecnología militar desclasificada, que surgió a partir de la rama militar de la empresa Saab.
Algunos analistas reconocen que por muy ventajosos que pueden parecer estos desarrollos tecnológicos, no se debe olvidar que son una amenaza potencial a la privacidad de las personas y podrían ser utilizados para otros fines.
Así, Nick Pickles, director de la organización sin fines de lucro Big Brother Watch (Gran Hermano Vigila) para las libertades civiles y la protección de la privacidad, con sede en Reino Unido, opina que la privacidad "corre riesgo de ser sacrificada a favor de esta ambiciosa guerra comercial".
"Usted no va a ser capaz de tomar el sol en su jardín sin preocuparse por un avión de Apple o Google que le está tomando fotos desde cielo”, afirmó Pickles.
Todavía no se sabe qué tipo de tecnología va a aplicar Google para sus imágenes aéreas, pero se espera que sean mucho más detalladas en comparación con sus imágenes de Google Earth tomadas por satélites. En cuanto a Apple, los expertos destacan, que sus cámaras son tan poderosas, que pueden examinar los hogares a través de claraboyas y ventanas. Esta tecnología es similar a la que utilizan los servicios de información para rastrear e identificar a los terroristas.