Washington DC acepta legalizar los matrimonios gay
El Concilio del Distrito Federal de Washington votó el martes para legalizar los matrimonios gay. Ahora el Congreso tiene que tomar la decisión final referente a esta iniciativa legislativa.
La mayoría de los miembros del Concilio de la capital estadounidense apoyó la iniciativa de ley, con 11 síes frente a tan sólo 2 noes. Según David Catania, uno de los dos miembros del consejo que se declaran abiertamente gays, “el 2009 ha sido un gran año para la igualdad en el matrimonio”.
Si el Congreso aprueba la iniciativa, las parejas gay de Washington DC podrían empezar a casarse a principios de marzo de 2010, uniéndose así a los que ya pueden obtener licencias matrimoniales para personas del mismo sexo en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts y Vermont.
Mientras que en EE.UU. están aprobando las iniciativas de leyes liberales, 16 de los 32 estados que conforman México siguen siendo tradicionales, aprobando reformas que castigarían el aborto con hasta 50 años de cárcel. No obstante, el aborto está despenalizado en la ciudad de México desde 2007, siendo ésta la única capital latinoamericana donde ese tipo de intervención quirúrgica está autorizada.